domingo, 2 de octubre de 2011

EL SABADO 10 DE SEPTIEMBRE, EL DIA DIGITAL PERIODICO DE CASTILLA LA MANCHA, PUBLICO LA NOTICIA DE LA CARAVANA DEL AMOR

Sábado, 10 septiembre 2011
 

‘La Caravana del amor’, una vacuna contra la despoblación

Marcar como favorita Enviar por email
Guadalajara - Provincia | Marta Perruca 0 Comentarios
El Cardoso de la Sierra fue víctima del éxodo a las ciudades registrado en los años 70. En la actualidad, tiene a su cargo cinco pedanías y aglutina una población de 99 habitantes
[Img #34487]
El municipio de El Cardoso de la Sierra cayó en el olvido en los años 70 cuando los movimientos migratorios hacia las ciudades sembraron en esta comarca el germen de la despoblación. En lo más profundo del Parque Natural de la Sierra Norte, en un lugar casi inexpugnable, el Ayuntamiento de El Cardoso tiene cinco pedanías a su cargo que suman en total 99 habitantes censados que en invierno se reducen notablemente: “Somos un pueblo olvidado. Ahora con la Declaración del Parque Natural se están empezando a preocupar por nosotros. Nos han arreglado la carretera y están construyendo un Centro de Interpretación de la Naturaleza”, comenta Carlos García.

    Este vecino, que no se resigna a quedarse impasible mientras que su pueblo languidece, es el presidente de la asociación cultural “Caravana del Amor” que mañana mismo recibirá un autobús de 55 plazas lleno de féminas procedentes de Madrid, Sevilla y Valencia. En esta ocasión, han sido entre 35 y 40 los varones que se han inscrito en esta aventura romántica. Carlos aclara que las mujeres “suelen estar más dispuestas” a este tipo de iniciativas. “Los hombres son más cerrados, sobre todo en los pueblos de Castilla-La Mancha y en Guadalajara en particular”, comenta.

Desde diciembre de 2010
Envuelta en un ambiente lúdico, este encuentro no pierde de vista el principal objetivo que inspiró su nacimiento el 18 de diciembre del año 2010, cuando se celebró la primera Caravana del Amor en la localidad: fijar población en la zona más desfavorecida de la Sierra Norte, donde según apunta Carlos “existen muchos hombres solteros que están solos y esto supone una oportunidad de conocer mujeres y entablar, primero una amistad y luego, ya se verá”.

    Esa primera experiencia inspiraba la creación de esta asociación cultural en enero de este años que cuenta ya con una veintena de socios varones y más de un centenar de mujeres  “que se van agregando en las distintas caravanas que hemos hecho”, aclara Carlos. Después han participado en otras iniciativas de estas características. En marzo, sin ir más lejos, estuvieron en otra caravana en Hinojosa, en la provincia de Cuenca, “y nos han invitado a una fiesta single en Marbella, lo que pasa es que está un poco lejos”, indica Carlos. “Han hecho un encuentro de singles internacional en Almería que se alargará hasta este fin de semana, lo que quiere decir que estos encuentros de solteros están muy de moda porque cada vez hay más gente soltera o separada”, indica.

    Además de los solteros de  El Cardoso y de sus cinco pedanías, la Caravana acogerá esta tarde a participantes de municipios cercanos a la localidad como Atienza, Campillo de Ranas o Majaelrayo, a los vecinos de la Comunidad de Madrid de localidades como  Montejo de la Sierra, Pradera del Rincón y de Buitrago de Lozoya, pero también de otros puntos de la geografía española como de municipios de las provincias de Cuenca y Albacete, y de la localidad de Ayllón (Segovia). En esta fiesta tienen cabida, según García, solteros de 21 a 35 años, y a partir de 40 y hasta los 65. “También se apuntan mujeres desde los 25 años”, añade.

Hasta  altas horas de la madrugada
El autobús llegará a El Cardoso de la Sierra a las 19.00 horas donde los varones recibirán al autobús de 55 plazas en el que viajan las mujeres con un coktel de bienvenida.
“Posteriormente tendrán lugar una serie de juegos para que la gente se conozca y romper el hielo”, señala el presidente de la asociación cultural “Caravana del Amor”, Carlos  García. A las 22.00 horas está prevista una cena, que dará paso a un baile hasta altas horas de la madrugada en la discoteca local. Según el presidente de la asociación cultural  para la ocasión está prevista la presencia de Paquita Gordo, primera mujer que organizó las primeras caravanas de mujeres que se hicieron en España, entre 1985 y 1989,entonces dirigida al pueblo de Plan en la provincia de Huesca