domingo, 1 de abril de 2012

Las Caravanas de Mujeres, para frenar la despoblacion de los pueblos.

!! Participa en la Caravana del Amor, haciendo amistad, encontrando el amor, escribe a : caravanadelamorelcardoso@gmail.com !!!


Todavía hay soluciones como las caravanas de mujeres
A partir de los años 50, con el bum económico y la necesidad de mano de obra en las ciudades, fueron muchos los campesinos que abandonaron los pueblos y aldeas en busca de una vida mejor. Desde entonces, el despoblamiento rural no ha parado de aumentar: el 20 por ciento de la población española, vive en el 80 por ciento del territorio y, en las últimas décadas, 3.000 pueblos ya han sido abandonados, casi todos en el centro del país que, a la excepción de Madrid, concentra uno de los porcentajes más bajos de habitantes por kilómetro cuadrado no solo de España, sino de toda Europa.
¿ Por qué se van las mujeres de los pueblos? afirma el presidente de la Asociación de la Caravana del Amor, Carlos Garcia.
La masculinización de las poblaciones rurales de España se ha convertido en un fenómeno endémico. En la actualidad, la relación de sexos en municipios menores de 5.000 habitantes es de 110, 5 hombres por 100 mujeres en el grupo de 20-34 años.
Durante mucho tiempo, la cuestión de la masculinización rural no ha pasado de lo anecdótico que suponían las caravanas de mujeres, siendo ahora muy utilizadas para recuperar población, hay muchas asociaciones en toda España, que realizan las caravanas de mujeres por los pueblos, entre ellas la Asociación de la Caravana del Amor, ligada a varias asociaciones de Castellón, de Valencia, de Sevilla, y de Madrid, moviendo a mas de tres mil personas cada año, en sus caravanas de mujeres.
¿Por que se van las mujeres de los pueblos ?
Las jóvenes rurales buscan, mediante diferentes estrategias, el abandono de la sumisión patriarcal en el seno de las familias agrarias, sumisión que tiene su expresión más relevante, en el marco de las explotaciones familiares, en la condición de «ayuda familiar». Podemos distinguir así una ruptura con la actividad agraria, a través de la solarización en otros sectores productivos, con una ruptura más radical con el orden social/local a través de la denominada «huida ilustrada».
La hipótesis de la «huida ilustrada» ha sido consistente con los datos. Precisamente el hecho de que la mayor masculinización rural se ha alcanzado en las zonas rurales de mayor presencia de actividades agrarias familiares, como Castilla y León, y mucho menor en aquellas regiones rurales, como el Levante, donde el trabajo asalariado tiene un mayor peso específico, ha llevado a centrar casi totalmente la atención de los investigadores de la masculinización rural en este proceso de huida ilustrada: estudiar para irse a trabajar a la ciudad. La formación se ha visto como la principal vía de acceso al empleo y de ruptura con una condición —la de ayuda familiar— que frustra tanto la aspiración a un reconocimiento del estatus de trabajadora como a un verdadero disfrute del estatus doméstico, sólo posible para las mujeres fuera del ámbito agrario familiar.
Los cambios sociodemográficos que caracterizan en la actualidad las mujeres, se encuentran desde hace más de dos décadas en la mayor parte de las zonas rurales españolas, lo que conlleva que la Administración no toma cartas en el asunto de la despoblación, por la conciencia del problema, que esta situación se puede plantear a corto y largo plazo en el mundo rural, además la mujer es el elemento imprescindible para el desarrollo local sostenible en las zonas rurales que contribuya al mantenimiento de la población en sus territorios. Asi se favorecen las caravanas de mujeres, en los pueblos despoblados, a los hombres solteros que viven en los pueblos, se contribuye a la despoblación, ofreciendo nuevas posibilidades de formar familias; pues otras soluciones como dar trabajo a parejas que quieran echar raíces en los pueblos, es por hoy sin ningún sentido, ya que para eso hay que hacer fuertes inversiones económicas, con la crisis actual económica, al no haber inversión alguna, la despoblación seguirá aumentando, propongo que las caravanas de mujeres, es la mejor solución para evitar la despoblación, ya que si mantenemos a los jóvenes que todavía viven en los pueblos, con la llegada de mujeres procedentes de las grandes ciudades, nuestros pueblos no morirán.
Asociacion de la Caravana del Amor
Más información en la Asociación de la Caravana del Amor, a través de www.caravanadelamorelcardoso.blogspot.com.es

















No hay comentarios:

Publicar un comentario